Hola a todos.
Quería abrir este tema con una pregunta: ¿piensan ustedes que hay una diferencia esencial entre el fascismo italiano y el nacional-socialismo alemán?
Mas allá de la farsa de la posguerra construida por ambos bloques, que considera todo lo que no sea capitalista yanqui o comunista soviético como "fascista, nazi, nazi-fascista, totalitario", creo yo que sí la hay.
El fascismo italiano surgió hacia fines de la década de 1910, con el abandono definitivo de Mussolini de las filas socialistas. Il Duce creía firmemente que el socialismo se estaba quedando atrás en la historia, es decir, no estaba cumpliendo con su rol histórico que era el de plantear algo distinto al capitalismo burgués.
Hacia la Primera Guerra Mundial, la II Internacional se dividió entre belicistas y anti-belicistas. Sin embargo, los belicistas eran mayoritariamente alemanes y franceses; los italianos estaban divididos entre ambas posturas. Mussolini era partidario de entrar en la guerra, alentado por las posturas futuristas que consideraban que la guerra era la oportunidad que estaban esperando para destruir a la sociedad burguesa que se había quedado estancada.
Después de la guerra, en medio del descontento que en Italia generó el tratado de Versalles, Mussolini creó los Fasci Italiani di Combattimento y comenzó a nuclear apoyo popular en torno a un programa revolucionario, que se presentaba así:
"He aquí, el programa de un movimiento puramente italiano.
Revolucionario por ser anti dogmático y anti demagógico; fuertemente innovador por ser anti-prejuicioso.
Nosotros ponemos la valorización de la guerra revolucionaria por encima de todo y de todos."
Era un programa nacionalista, revolucionario, corporativo, anti-marxista y anti-democrático. Contemplaba tanto el fomento a la industria como al sector agropecuario, proponía la confiscación de los bienes de la Iglesia y demás congregaciones religiosas, la abolición del Senado, la nacionalización de todas las fábricas de armas o explosivos, y un programa de beneficio a los trabajadores que después copiarían en parte el resto de países: jornada de 8 horas, salario digno, la participación de los representantes de los trabajadores en el funcionamiento técnico de las industrias, la administración de las industrias y servicios públicos por las mismas organizaciones proletarias.
Con respecto al nacional-socialismo, su origen es similar: la creación por parte de Hitler de una milicia partidaria, las SA, que adhería a su propia plataforma política, el NSDAP. Su programa era similar al de los Fasci, pero prestaba atención también al tema de la prensa, la cuestión de los judíos y el control del sistema bancario por alemanes. A diferencia de Mussolini, Hitler no tuvo problemas en obtener apoyo de los grandes capitales y terratenientes, los cuales financiaron su obra de gobierno.
Por lo que veo, la diferencia entre el Fascismo y el Nacional-Socialismo es su horizonte político: ambos surgen de la misma raíz, pero el NS es mas radical y contempla soluciones mas extremas. A diferencia del Fascismo, es esencialmente antisemita, racialista y logró verdaderamente una homologación del partido y el Estado. Mussolini nunca logró que el Partido Fascista y el Estado italiano sean lo mismo, lo cual terminaría por consolidar un verdadero Estado totalitario. Tampoco son iguales en lo que respecta a la toma del poder: democráticamente en Alemania, por golpe de Estado en Italia.
Fuentes:
Emilio Gentile, La vía italiana al totalitarismo
Emilio Gentilo, El culto del littorio
Ernst Nolte, El Fascismo. De Mussolini a Hitler
Ian Kershaw, Hitler: A profile in power
"Programa de los Fasci Italiani di Combattimento", Il Popolo di Italia, 6 de junio de 1919